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¿Por qué no aprenden algunos alumnos? diciembre 13, 2006

Posted by crisyra in artículos interesantes, Educación.
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Hasta hace algunos años el que no aprendía en la escuela era simplemente un burro, y generalmente el bajo rendimiento escolar se achacaba a la pereza, la distracción y a la baja capacidad del niño, quien por lo general tenía que abandonar la escuela y cargaba con ese estigma el resto de su vida.

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 Fue hasta mediados del siglo XX cuando algunos investigadores trataron de encontrar las verdaderas razones del bajo rendimiento escolar, sobre todo en niños que por su desempeño en otras áreas daban muestras fehacientes de su capacidad e inteligencia.Las explicaciones acerca de las causas las podemos dividir en dos grandes líneas: la primera que asume los problemas del sistema escolar como propios, y la segunda que centra la problemática en los pequeños que no aprenden.Pero… ¿cuál es la causa que puede explicar los trastornos de aprendizaje? El tema sigue inquietando a muchos estudiosos en diversos campos y con múltiples enfoques; y es que el problema, lejos de haberse resuelto, conforme se le conoce se muestra más complicado y revela, sin lugar a dudas, la fascinante complejidad de la mente humana.
Son muchas las hipótesis que a la fecha intentan darnos una explicación del origen del trastorno por el cual muchos niños, a pesar de ser inteligentes, muestran bajo rendimiento en su aprendizaje. Algunas de ellas son:
Iniciamos viendo la problemática desde el punto de vista escolar, haciendo una autorreflexión sincera para ver si existe en la relación del maestro y el niño alguna clase de conflicto o rechazo personal (que es, dicho sea de paso, muy natural; pues no todos los niños son compatibles con sus maestros), lo que puede ser el motivo que interfiera en el aprendizaje del niño. Es necesario en primer lugar aceptarlo y evitarlo por parte de la persona mayor, que es el profesor.
Otro aspecto es la organización de horarios y el control disciplinario al que muchos pequeños no pueden adaptarse plenamente.
Por otra parte, existen niños muy inteligentes que se aburren en clase, en gran medida por las deficiencias del sistema escolar. Se siguen utilizando algunas metodologías en diversas escuelas, que en ocasiones, ya sea por la didáctica y estilo de enseñanza del profesor, no logran motivar y provocar el interés y la comprensión de los alumnos sobre todo en determinadas materias, como las matemáticas. Debemos considerar que muchos niños pueden presentar además problemas nutricionales, carencias de todo tipo, e incluso en muchos casos maltrato infantil.Otro aspecto relacionado con el sistema escolar es la propuesta de las teorías cognoscitivistas y constructivistas, que consideran el bajo rendimiento como un problema en la forma como se enseñan los procesos que ayudan al niño a estructurar el conocimiento. Tratan de explicar la deficiencia a partir de las estrategias mediante las cuales el niño adquiere la información, aunado esto a que no logra desarrollar sus propias estrategias para aprender, retener y utilizar lo aprendido.Estas teorías postulan que se necesita enseñarles a los pequeños nuevas formas de aprender, situación que corresponde al sistema educativo quien debe renovar las pautas pedagógicas y enfatizar, primero, la adquisición de los procesos cognocitivos y después la adquisición de información.Otras explicaciones que colocan la problemática del bajo rendimiento escolar en las características personales del niño, se inician a mediados del siglo XX, cuando en 1947 Strauss y Lethinen consideraron que los niños no aprendían porque tenían un “daño cerebral mínimo”, con lo cual no los ayudaron a sentirse comprendidos y muchas veces lograron asustar a los padres, los cuales se dedicaron a lamentarse y compadecer a su “pobre hijo”.Sin embargo, esta definición ya dejaba en claro que no se trataba de niños tontos o perezosos; y en 1966 el autor Clemens afirmó que no era posible detectar ningún daño, por lo que rebautizó las dificultades de estos niños como “una disfunción cerebral mínima”. Para todos los padres y maestros quedó igualmente confuso el problema: seguía sonando fatal.

En estos mismos años sesenta, otro estudioso del asunto mencionó que se trataba de “trastornos del aprendizaje” y se empezaron a ligar con estudios previos sobre:
Dislexia : dificultad para leer
Disgrafía : dificultad para escribir
Discalculia: dificultad para manejar los números y operaciones.


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Y aunque los términos pueden seguir sonando mal, por lo menos queda circunscrita la dificultad a un área del desarrollo y permiten que el niño reciba ayuda, tanto de especialistas como de sus padres y maestros, y deja mejor librada su autoestima.Estas teorías organicistas, muy en boga en los años sesenta, consideraban que existe un daño cerebral o disfunción neurológica localizado en el hemisferio izquierdo (en las personas diestras), que es el área encargada de los procesos del lenguaje y la formación de conceptos. Esta explicación, poco aceptada en nuestros días, se mantiene a pesar de todo porque algunos niños que presentan dificultades de aprendizaje tuvieron problemas perinatales; es decir antes, durante y/o después del parto.Otra explicación de las teorías en este campo es el factor genético, pues se ha visto que este tipo de problemas tiene mayor incidencia en ciertas familias, y es común ver que los padres de estos niños recuerdan haber tenido dificultades semejantes.
Tenemos también teorías que hablan de desviaciones en el proceso de desarrollo, ya sea porque hay un retraso en la maduración, porque el niño haya presentado dificultades de coordinación o en los procesos de percepción, la integración de conceptos verbales o en la expresión del lenguaje, etcétera.
A últimas fechas la teoría interrelacionista postula que los problemas emocionales intervienen en buena medida, y por lo tanto se requiere que el abordaje sea integral: cognitivo, afectivo y académico, debido a que la problemática emocional es una veta de resistencia al aprendizaje muy seria; y al tratarse de un pequeño con bajo rendimiento escolar es probable que tenga problemas emocionales. Generalmente nos encontramos con niños que tienen ambas problemáticas, aunque no se sabe qué fue primero: si el problema emocional y luego el bajo rendimiento, o viceversa.Con todas estas explicaciones, podemos concluir que el bajo rendimiento escolar amerita que cada caso deba estudiarse en su contexto e historia personal, para poder establecer un buen diagnóstico efectuado por un equipo interdisciplinario y desde luego ofrecer a cada pequeño la solución adecuada.Lo que sí queda muy claro es la complejidad de todos y cada uno de los factores que intervienen en el aprendizaje; y que precisamente por ser algo cotidiano y natural no nos percatamos de lo maravilloso que es el proceso de aprendizaje de los niños que sí aprenden. 

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Comentarios»

1. Gabriela Chávez - marzo 2, 2007

ayuda para definir bajo rendimiento escolar y ayudar a los alumnos con comportamiento de conducta muy activos y agresivos que influyen en su rendimiento escolar

2. carlos - abril 4, 2007

que opina burmeister sobre los factores de la lectoescritura

3. LUIS FERNANDO LOPEZ YEPEZ - septiembre 26, 2008

PRIMERAMENTE QUIERO AGRADECER A USTEDES POR PERMITIRME INTERACTUAR.
SOY PROFESOR DE SECUNDARIA Y QUISIERA QUE CON LA AYUDA DE USTEDES PODER AYUDAR A LOS ALUMNOS CON BAJO RENDIMIENTO DE MI ESCUELA. Y DE SER POSIBLE ESTAR EN CONTACTO PERMANENTE.

4. Rosita - octubre 1, 2008

muy bueno pues era lo que buscaba para sustentar un trabajo que estoy haciendo en el area aducativa, sobre las causas del bajo rendimiento y ahora encuentro algo bueno.
gracias y sigan adelante

5. FANNY MAGAÑA JUAREZ - octubre 18, 2008

MUY BUENA INFORMACION, NECESITO SABER QUE AUTORES TRABAJAN CON RENDIMIENTO ESCOLAR E INTELIGENCIA? GRACIAS POR LA INFORMACION.

6. EDNA M. DIAZ - enero 18, 2009

MUY INTERESANTE, PERO ME GUSTARIA SABER QUE AUTORES TRABAJAN CON BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR. GRACIAS

7. jose galicia damian - marzo 29, 2009

soy estudiante de la upn con sede en tula hidalgo me interesa esta problematica si es que le puedo llamar asi, la verdad tengo todavia muchas dudas, por lo que me gustaria saber de otros que allan estudiado el mismo tema y una pregunta ¿quien escribio este articulo?

8. esthela rodriguez-abril 21 2009 - abril 22, 2009

hola que interesante y me sirvio de algo esta informacion gracias pero todavia necesito ayuda estoy en la realizacion de tesis y mi tema es factores causales que afectan el bajo rendimiento escolar y tambien me gustaria saber que autores hablan de esto gracias

9. elvia - julio 25, 2009

soy estudiante de la upn me interesa esta problematica si es que le puedo llamar asi, la verdad tengo todavia muchas dudas, por lo que me gustaria saber de otros que allan estudiado el mismo tema y me envien su investigacion para guiarme estoy haciendo mi tesis

10. belgica maria - febrero 10, 2010

estoy diseñando un proyecto sobre la influencia de la higiene en el bajo rendimiento educativo, quisiera por favor me colabore con las teorias filosoficas, sociologicas, epistemologicas que se apeguen a este tema.
por la gentil atencion que le preste a este pedido anticipo mis agradecimientos.

11. isabela - mayo 16, 2010

hola estoy diseñado un diagnostico pedagogico sobre el bajo rendimiento escolar,escpero y me puedan proporcionar informacion y tambien me gustaria saber que autores hablan de esto gracias

12. ROSA HERLINDA LIZARRAGA GONZALEZ - noviembre 4, 2010

hola soy madre de familia y estoy bastante preocupada mi hijo esta en 1ero de secundaria desde la primaria fue un alumno de bajo rendimiento hoy me dieron sus primeras calificaciones y la verdad sali muy trizte porque de 9 materia 6 tenia 5.
ya no se que hacer lo he llevado a que tome cursos pero ya no puedo sostener este gasto.
mi esposo dice que es el no vas ser un profesionista, que va ser tecnico porque eso si es muy bueno para arreglar aparatos.

13. jaqueline otero - enero 22, 2011

hola me llamo laurasoy madre de familia tengo tres hijos mi hijo mayor tiene muy bajo rendimiento en la escuela sus notas son bajas el profesor me dice que es distraido.en la casa en ocasiones resuelve sus tareas con mucha facilidad en ocasiones me sorprende pero en sus notas no se ve ningun resultado.no es un niño sociable casi todo le molesta y nunca me a podido decir cual es su problema realmente me preocupa el tiene 10.

14. vanesa-..." - febrero 23, 2011

los estudiantes deberian conversar con las personas que mas confianza tengan para poder solucionar asi su problema de concentracion y de aprendizaje…ya que en algunas ocasiones no es culpa de los estudiantes ya que hay algunos que son ya hereditaro.

15. vicente panta - abril 16, 2011

EL DOC ES INTERSANTE… Y TIENE UNA DEDUCCIÓN DEL LENGUAJE ENTENDIBLE… ME ESTA SIRVIENDO PARA REDACTAR MI TESIS

16. yadira Montalvo Marquez - mayo 26, 2011

pues que buena informacion de hecho me ayudo mucho para complementar mi trabajo y pues documentarme mas sobre el bajo rendimiento escolar…
gracias………..

17. pame - julio 26, 2011

estoy realizando mi proyecto de investigación que buen articulo es muy interesante, felicitaciones sigan adelante

18. Carol - agosto 30, 2011

Me parece absurdo que digan que hay niños que no aprenden, que va… si cuando quieren te saben manejar la computadora de arriba a abajo, te saben todos los jugadores de la liga profesional,y recuerdan los horarios de la tele, TODOS LOS NIÑOS APREBDEN,, que las escuelas sean tan ineptas en sus enseñanzas es otra cosa,, a parte que cosas de la escuela ¿Realmente recuerdas?,,, vamos que cuando nos preguntan algo de historia es como SI NUNCA LO HUBIERAMOS aprendido.

19. Carol - agosto 30, 2011

la pregunta seria ¿QUE ES APRENDER? creo que el concepto de APRENDER necesita renovarce… si no muchos niños frustrados sin un pelo de tontos sufriran las concecuencias…Aprender NO es sacar diez en la escuela…

20. Carol - agosto 30, 2011

renovarse… me corrijo como sabran fallé en ortografía :p

21. viviana - febrero 14, 2012

soy viviana y quisiera saber que tipos de metodos activos o actividades emplear para apalear el bajo rendimiento que muchas veces tiene que ver el ambito familiar

22. carmelita perez - febrero 19, 2012

Gracias a esta herramienta puedo trabajar con mi tema de bajo rendimiento escolar en hijos de familias monoparental

23. carmelita perez - febrero 19, 2012

Gracias a esta herramienta puedo trabajar con mi tema de bajo rendimiento escolar en hijos de familias monoparental. Gracias.

24. Noemí - marzo 2, 2012

Soy maestra de regularización y sé por experiencia que los niños con problemas de aprendizaje sólo necesitan un poco más de atención (necesitan enteder lo que están aprendiendo) no se conforman con sólo aprender, lo que buscan es entender.

Por otro lado, no todos aprenden de la misma forma o con las mismas técnicas. Sucede que el método de enseñanza de los maestros dentro del aula no es suficiente para todos los niños, alguños aprenderán con ese método, pero no a todos les sirve.

25. yeni - abril 7, 2012

hola soy mama de tres ninos y el mas pequeno a tenido problemas para aprander esta en primer grado y lo va a repetir y por mas que lo ayudo a leer no se le pega nada y lo mas queme preocupa es que que mi nino es muy intelijente para muchas cosas el doctor puede diagnosticar dislexia

26. adrian - julio 4, 2012

tengo un niño de 4 años que no memoriza la enseñanza los numeros bocales etc.

27. viridi - agosto 8, 2012

Hola mi hijo tiene ocho años y todo se le olvida en su ultomo examen se le olvidaron las figuara geometricas no sabia cual era un circulo ni el triangulo eso lo vio en el kinder y ya paso a tercero lo mas ecensial no lo sabe todo todo se le olvida hasta escribir su nombre estoy muy preocupada por que ya va a entrar a la escuela y ya no se acuerda de nada ayudenme que hago a k doctor lo llevo que tratamiento debe segui ayuda……

28. Estrella dillitss - septiembre 24, 2012

Pues si como no pero ustedes pueden ayudar a prevenir bajos rendimientos a los demás, pero ellos también deben ponerle atención asu maestro o maestra digamos a ellos todo éstos comentarios

29. Estrella dillitss - septiembre 24, 2012

Eso requiere a un doctor de España o Estados Unidos

30. Leyling y Rubeyra - octubre 1, 2012

muy interesante todo sobre el rendimiento académico pero,¿solo los adolescentes lo adquieren

31. elfi - octubre 12, 2012

hola mi hijo esta en segundo de secundaria, es un niño muy maduro siempre a tenido un lenjuage muy formal y a parte a escrito varios cuentos y dos peliculas que el invento. la verdad es un niño muy inteligente, es todas las materias va muy bien, pero en matemáticas no se que le pasa, le ayuda mi esposo, mi suegro este fue maestro por 42 años de secundaria, ya viene una maestra a darle clases particulares a casa, y de hecho ayer vino y me dijo que el niño estaba preparado para realizar su examen que hoy tuvo y la verdad es que llego muy triste porque no lo pudo terminar y se hizo dificil, la verdad no se que que le pase a la hora de hacer los examenes. ayudenme por favor

32. juana milagros - octubre 17, 2012

hola gracias por poner estos tipos de temas yo tengo una hija de 8 años que si estoy batallando con ella tiene un bajo rendimiento y no se como ayudarla no sabe leer, escribir y resolver problemas de matematicas necesito su ayuda por favor

33. Monica - abril 4, 2013

Soy alumna en formación y me parece muy importante este articulo ,ya que da información de gran relevancia la cuál es de mucha ayuda , ya que este tipo de problemáticas se enfrenta muy a menudo en la actualidad principalmente por la falta de valores en la sociedad siendo los principales afectados niños ¡muy interesante!

34. Rosario benavides - mayo 7, 2013

Hola sólo kiero k me ayuden tengo un sobrino k tiene 8 años no zbe leer ni siquiera conoce el abecedario k puedo hacer para ayudarlo gracias.

35. mary rociber alvarez males - junio 30, 2013

MARY ALVAREZ en mi colegio tengo un niño de 9 años de edad que no aprende las vocales, colores, figuras geométricas y otras cosas mas. Que hacer con el niño para que aprenda?


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